jueves, 27 de junio de 2013

Nadar con los atunes


Cata de cervezas con atún rojo del Mediterraneo.








Un día inolvidable, gracias a “Cerveceros de España” que organizó una cata de cerveza con Atún rojo del mediterraneo


Antes, tuvimos la oportunidad de visitar a bordo de un catamarán las jaulas (piscinas) de la empresa Balfego en donde confinan a los atunes vivos capturados en altamar y que son transportados vivos hasta estas piscinas donde son alimentados.



Después, un chapuzón, nadamos entre estos magníficos animales, son pacíficos, no hay peligro pero impresiona ver pasar una mole de 200 kilos por tu lado, hay ejemplares que alcanzan los 500 kilos y algo más.


Seguidamente una ducha y una degustación sushimi de atún rojo con salsa de soja.

Después el desembarco, visita a las instalaciones de la empresa Balfegó, realmente impresionantes, sala de ronqueo, cámaras frigoríficas a -20 y -60ºC siempre ataviados con una bata de plático, gorro y protector zapatos.


Fue en estas mismas instalaciones donde se realizo la cata de cervezas organizada por “Cerveceros de España”  y dirigida magistralmente por Juan Muñoz en donde se cataron 4 cervezas (sin marcas comerciales) con diferentes platos de atún de extrema calidad.




Cervezas de alta fermentación para platos mas contundentes y cervezas de baja fermentacion para platos mas delicados, la conclusión es que siempre tendrás una cerveza que casará perfectamente con el plato que tengas enfrente.

Los tipos de cerveza escogidos para esta cata fueron, Lager, Trigo, Abadía y Extra




Posteriormente tuve ocasión de ver como se preparaban, cortaban y empaquetaban unos pedidos, eso si, tras un minucioso control de calidad.

Sólo se sacrifican bajo pedido, los animales son separados del grupo y sacrificados en el agua sin que padezcan ningún tipo de estres y transportados rápidamente al polígono donde son empaquetados para enviarlos a su destino con las máximas garantías, procurando en todo momento mantener la alta calidad, trazabilidad y sostenibilidad para satisfacer los mas exigentes mercados como Japón, los EEUU y resto del mundo.