lunes, 16 de diciembre de 2013

El sector cervecero apoya la formación de los futuros profesionales de la hostelería valenciana

El Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo promueve las armonías entre cerveza y la D.O. Arroz de Valencia

Extracto nota de prensa de Comunicación de Cerveceros de España

Valencia, 27 de noviembre de 2013. Formar a los profesionales de la hostelería valenciana en el correcto servicio de la cerveza e incrementar el conocimiento sobre la relación entre esta bebida y la gastronomía han sido los objetivos de la jornada de formación desarrollada por la Asociación de Cerveceros de España en el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia.




El arroz de Valencia y la cerveza encuentran afinidades en el plano gastronómico. Así lo han descubierto los alumnos del Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo, que respondieron al reto de Cerveceros de España de elaborar un plato, a partir de este producto emblemático de la región, que combinase con un tipo de cerveza


 “Para que un plato elaborado con base de arroz combine de manera correcta con cerveza es necesario que el resultado sea un plato ligero, muy mediterráneo. Las tres armonías de los estudiantes del Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo demuestran la gran versatilidad de la cerveza en la gastronomía. Desde la capacidad de la lager Pilsen para casar a la perfección con los sabores fuertes de aromas penetrantes y delicados del marisco hasta la armonía perfecta entre la hamburguesa y el sabor amargo e intenso de una lager extra”, ha explicado Juan Muñoz, presidente de la Academia de Sumillería.


Apoyo a la hostelería desde la base
La presentación de los platos elaborados ha tenido lugar en el contexto de una jornada de formación en torno a la cerveza y su papel en la gastronomía. Desde su historia, con los restos más antiguos hallados en la cueva de Can Sadurní (Barcelona), hasta sus ingredientes,  elaboración o variedades, los 48 alumnos del Segundo Curso de Cocina han podido conocer todas las claves de una de las bebidas, junto con el vino, más consumidas en hostelería.
Precisamente el correcto servicio de la cerveza en hostelería, ya sea de grifo o de botella, ha sido uno de los aspectos más destacados por el sumiller Juan Muñoz: “Para ofrecer al consumidor de cerveza una experiencia perfecta en el bar o restaurante en el que trabajéis, es fundamental cuidar todos los detalles: la temperatura, la espuma, la presentación en la mesa, el recipiente adecuado a cada variedad, etc.”
Con esta jornada de formación y presentación de armonías entre la D.O. Arroz de Valencia y la cerveza, Cerveceros de España quiere mostrar su apoyo a la hostelería valenciana, uno de los sectores con mayor capacidad de generar empleo. En 2012 la Comunidad Valenciana fue la quinta comunidad que más turistas recibió y forma parte, junto con Murcia y Alicante, de la segunda zona del país con mayor volumen de ventas. Motivos por los cuales los futuros profesionales de la hostelería valenciana necesitan contar con unos principios básicos a la hora de servir esta bebida. 
Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por los siguientes grupos empresariales, que suponen la práctica totalidad  de la producción de cerveza en España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Estrella de Levante, Grupo Alhambra Alimentaria, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana.
El Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo nació en 1994 como Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia. Desde entonces miles de alumnos de todo el mundo han estudiado cocina  y gastronomía en este centro educativo ubicado en un edificio Monumento Histórico Artístico. La especialización conjuntamente con la formación en dirección y gestión de empresas turísticas y las prácticas en las empresas hacen que hoy en día este centro sea un símbolo dentro del desarrollo de la cocina española y mediterránea.
La Denominación de Origen Arroz de Valencia ampara diferentes variedades que ofrecen un sinfín de posibilidades en la cocina, cumpliendo con su principal atributo: conducir al paladar, con todo su potencial, el combinado de sabores de cada uno de los ingredientes con los que hemos acompañado el arroz. Esta denominación de origen exige el cultivo exclusivo de las variedades locales en el medio natural adecuado, con un sistema de riego que favorece la maduración homogénea del grano alcanzando la más elevada calidad industrial y culinaria.